MEMORIA
El proyecto se encarga por parte del Concello de Valdoviño como consecuencia de la necesidad creciente de cubrir los servicios básicos de aseo y vigilancia en las playas del término municipal durante la temporada estival, que dobla su población. Ante esta situación nos encontramos con el requisito de crear una arquitectura de carácter portátil, un diseño ligero que permita el fácil transporte de las instalaciones en función de las necesidades que demande la población. Se trabaja en el diseño de una arquitectura que respete el entorno, que no compita y que simplemente se adecúe a su paisaje diseñando una pieza capaz de adaptarse a las diferentes ubicaciones.
Cuando hablamos de las playas de Valdoviño hablamos de un paisaje verde, salvaje y rocoso, de marcado carácter Atlántico. Estos arenales son considerados una gran joya del surf y concretamente la Playa de Pantín (una de las ubicaciones escogidas para las instalaciones).
Recogiendo todos estos condicionantes se plantean cuatro pequeñas construcciones. El módulo A se tratará de una instalación portátil de aseos adaptados; el módulo B se planteará como una rampa accesible que precederá al resto de las instalaciones en las ubicaciones planteadas; el módulo C será la instalación portátil de aseos, el módulo D albergará el puesto de socorrismo- y finalmente- la cubierta de cada uno de los módulos, que se construirá de forma independiente por su mayor tamaño respecto a las dimensiones en planta de los módulos. Todos ellos partirán de los mismos planteamientos a nivel diseño.
La estructura de los IPAS se proyecta en perfiles tubulares de acero, facilitando el transporte y su consecuente ejecución en taller. Todas las uniones se realizan con soldadura, lo que asegura una unión rígida necesaria para la perdurabilidad de las instalaciones en un ambiente en el que es importante tener en cuenta la acción del viento. La concepción exterior de la pieza se realizará en madera, buscando un aspecto natural y la integración con el entorno.
El diseño de las fachadas juega con la disposición de las tablas yendo de más a más en la parte inferior y de menos a más en la parte superior, jugando con forma y función, teniendo en cuenta así la ventilación natural y dejando ranuras en las tablas en la parte superior de sus fachadas. La cubierta se diseña en voladizo, generando un espacio de acceso protegido ante un clima lluvioso y de gran actividad eólica. Los huecos responden a un concepto formal y funcional, se plantean como parte de la estructura principal y hacen alusión al gran voladizo en cubierta; además, se diseñan como un saliente respecto a la volumetría principal de los módulos, remarcando este concepto con el lacado negro. Se ha hecho mucho hincapié en la ocultación de todo elemento de tornillería excepto las orejetas que sustentan la cubierta, presentado una imagen limpia. El propio peso de la estructura ha permitido que las instalaciones se apoyen directamente en el terreno existente, lo que ha evitado el uso de cualquier tipo de elemento de cimentación.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto
Instalaciones portátiles de aseos y socorrismo para las playas del Concello de Valdoviño (Ipas)
Promotor
Concello de Valdoviño
Año finalización construcción
2021
Ubicación
Playas del Concello de Valdoviño
Programa:
Aseos públicos, puestos de socorrismo, puestos de información
Autores proyecto
Fuertes-Penedo Arquitectos
Óscar Fuertes Dopico / Iago Fernández Penedo
Colaboradores
Miguel Ramón
Créditos fotógrafo
Hector Santos-Díez